miércoles, 2 de septiembre de 2009

Epístola a Nessie


Estimadísimo y entrañable Nessie:

Acabo de enterarme por la prensa de que un guardia de seguridad te ha sacado una foto con el Google Earth, en tu lago, en el de siempre, en el Ness. Justamente en las coordenadas latitud 57° 12' 52.13" N y longitud 4° 34' 14.16" W, más o menos, imagino yo, que por donde siempre has tenido el cuarto de baño, si es que no has hecho reformas desde 1934, que fue cuando te retrataron por primera vez, aunque luego dijeran que eras un simple muñeco hinchable. Espero que no te ofendieras por eso, pues la maledicencia es una debilidad que los humanos utilizan sañudamente contra los humanos, raramente contra los monstruos, pues suponen, sin duda erróneamente, que en vuestra condición lleváis la penitencia.

Unos dicen que eres tú esa mancha blanca que aparece en la foto de arriba y otros que es un barco. Cosas de la vista de cada uno, tampoco le prestes demasiada atención. A mí, al pronto, con todo el afecto que te guardo desde la infancia, disculpa las comparaciones, me pareciste un calamar gigante y, fijándome más, me recordaste a Fraga Iribarne bañándose en la playa de Palomares, pero ni en los lagos hay calamares ni en los años playeros de Fraga existía el Google, con lo que inmediatamente descarté las dos hipótesis.

Si en realidad fueras tú, he de decir en honor a la verdad que me gustabas más en la famosa foto de Wilson, con ese gañote alargado y grueso, insaciable y hondo como el de un alcalde de Marbella, nada que ver con la de Illanes asomado a la piscina, que ni siquiera muestra el pescuezo. Tenías allí un aire menos tecnológico, más romántico, casi plañidero, mirando al cielo en lo que siempre me pareció un silencioso reproche a los dioses que te olvidaron en el fondo de aquel lago escocés. Porque los dioses se olvidaron de ti, como de Illanes, como de tantos otros seres que habitan la Tierra. Allá arriba, tan lejos, es normal. Y siendo un monstruo, con más motivo. ¿Quién quiere saber de un monstruo como no sea un paparazzi?

Los dioses te olvidaron, sí, pero los paparazzis no, que éstos no tienen otro dios que el dinero ni mayor afán que el de dar por culo, que dan más por culo que un intelectual, como diría mi amiga Mertxy. Y no se cansan. Hasta a los monstruos persiguen. Y ahora con las dolencias de la crisis cualquiera se mete a paparazzi por un puñado de euros, como el señor que te ha retratado con el Google Earth. Fíjate, toda la vida escondiéndote y llega una crisis y te sacan una foto para venderla. Yo que tú los jodía vivos, sí, los jodía para siempre y salía del escondrijo.

No hay nada que joda más a un paparazzi, al fin y al cabo un capullo en crisis permanente, que ver a su víctima haciendo una pose. Eso es reventarles la exclusiva. Ánimo, Nessie, abandona de una vez las profundidades de tu lago, sal a la orilla y paséate a la vista de todos. Y que se jodan. Muchos nos vamos a alegrar, no sólo por imaginar su rechinar de dientes, sino por verte hecho realidad, por tener la certeza de que los sueños existen, de que la infancia no nos mintió cuando te soñamos, de que lo imaginado puede ser una utopía alcanzable. Sal, que te fotografíen hasta hartarse los niños, los poetas, los soñadores, los locos y los ilusos, y luego vuelve para siempre a tu escondrijo, Nessie, allá al fondo oscuro y frío de tu lago. Y sigue siendo un sueño.

César Lamara.

11 comentarios:

  1. Vamos, César, ¿qué manía es ésa de meterte ahora con los ancianos? ¿Qué te ha hecho a ti el pobre Fraga? ¿Y los paparazzis? ¿Acaso te han molestado alguna vez?
    Tú sí que eres un monstruo, Lamara, no el del lago Ness. Y por cierto, tu carta... más que mediocre. A ver si trabajas más tus textos.

    ResponderEliminar
  2. TU PIDES QUE SALGA NESSI DE SU ESCONDRIJO...Y YO PIDO QUE SALGAS TÚ...TE QUIERO VER EN TODAS LAS LIBRERIAS...NO TE PREOCUPES POR LOS PAPARAZZI,DE ESOS ME OCUPO YO.

    UN BESO.

    ResponderEliminar
  3. A veces los sueños se hacen realidad¡¡¡Cuisate!!!Muy bueno,gracias por compartir ,con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  4. ops!! Pasando a saludarte y ver actualizaciones.

    Siempre aprendo algo nuevo!

    Recibe un relajante y cálido abrazo para tu ser.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  5. no hay nada más jodido que imaginar que somos como el prota del "show de thruman" madre mía, vete a saber tu.... me gustó leerte. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio, tienes la enfermedad de la escritura jejeje
    Me encanta tu caracter simpatico y comunicativo que se transluce en tus escritos.
    No te olvido mi querido amigo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado su crónica-epístola, y más cuando busca reivindicar el mito del monstruo (sic) de Nessie, bajo cierto velado humor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ni caso, César, tú epístola no es mediocre; hay mucha envidia en este cochino mundo. Es una denuncia justa y comedida, con tintes mordaces y no exenta de una pizca de ternura, también. ¿Quién no ha soñado de niño con poder ver a Nessie algún día? Sucede que luego creces y adquieres una visión más amplia del mundo y sopesas si es lícito saltarse el derecho a la intimidad, aunque sea de un monstruo como Nessie, que según dicen algunos podría tener su residencia en este lago desde el cuaternario. A mí también la foto me recuerda más a un calamar gigante que a su pariente lejano.

    Si como tú sospechas, la foto se la han tomado en el cuarto de baño, alguien debería aconsejar a Nessie de que puede denunciar a ese señor por invadir su vida privada, alegando aquello que dijo la Pantoja en su día: “¡Todo esto que ves, es mío!¡Es mi casa!”. Claro que vista la celeridad con la que actúa nuestra justicia, y en vistas que ésta lo hace con una venda en los ojos, mejor es que haga propio tu propuesta de salir y dejarse fotografiar y no olvide el consejo que le dio la misma folklórica al alcalde de Marbella: “Dientes… Dientes… Que es lo que les jode”. Quizá así la dejen en paz.

    Un abrazo,

    Margarita

    ResponderEliminar
  9. Y usted... ¡Doña Margarita, por Dios! ¿Cómo se le ocurre? ¿No ve usted que este hombre se lo cree, que no tiene luces, que no sabe que está usted ironizando?

    ResponderEliminar